Un emocionante capítulo de Animación en la voz de Nina para “Zamba”
Una de las cosas que me siguen sorprendiendo de esta profesión, es cómo vamos conectando, incluso sin buscarlo, con nuestros intereses e inquietudes. Por alguna razón, llegan a mí, proyectos que tocan fibras muy profundas a nivel personal y humano; desafíos profesionales que en algún momento quise encarar y sin saber cómo, ellos me encuentran para hacerlos crecer.
Claro está, que, aunque muchas veces contamos con esa estrella de coincidir con colegas y clientes a fines a nuestros intereses, creo que es súper importante no perder de vista que podemos elegir con coherencia y con ética a qué piezas y proyectos damos vida con nuestras voces.
En esta oportunidad traigo para compartir la historia de ¡Zamba y Nina! Un proyecto del que me enamoré desde el primero momento, el gran desafío y la gran sorpresa que siempre tengo con muchos proyectos infantiles, es que siempre terminan enseñándome un montón de historias valiosas y dejando en mí preguntas para ser mejor. Es que definitivamente los niños son una fuente inagotable de curiosidad y sabiduría con los que siempre podremos evolucionar y crecer.
Para los que todavía no la vieron, Zamba es una producción original animada hecha 100% en Argentina y vista por niños y niños de toda Latinoamérica. De hecho, hace un tiempo me enteré de que Amelia, la hija de mi querida Colega y amiga dominicana Angely Báez, ¡es fanática de la serie!
Bueno, ya saben hasta donde llegan nuestros mensajes ¡hasta donde ni siquiera lo imaginamos!
El carácter que personifico con mi voz se llamaba Niña, pero a partir de un capítulo muy importante, que marcó un antes y un después, ella misma decidió que quería ser nombrada NINA.
En este episodio Nina, además de tomar grandes decisiones, descubre sus raíces, es una niña morena de la época de la colonia, quien nunca tuvo un nombre, nunca nadie la nombró, pues era parte de la servidumbre y no tenía ni voz ni voto (1812, esclavos traídos de Africa).
Pero, en este capítulo “LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA Y NINA” esta valiente niña, al descubrir su verdadera identidad se empodera, se saca el pañuelo que siempre le cubría el cabello, se siente orgullosa de sus antepasados. Cuando descubre el sufrimiento que tuvo que pasar su padre al ser esclavo y tener que separarse de su familia. Todo esto la emociona y la llena de orgullo para portar la voz de sus raíces y querer entender la historia para poder transformar su futuro y el de muchos niños.
Ese mismo orgullo y emoción fue el que sentí yo, al darle voz a todas las Ninas y Niños de todas las generaciones a través de este personaje, quien para mí, encarna también todas las niñas y mujeres que desconocían o se avergonzaban de su origen y que gracias a este proyecto se sembró en ellas curiosidad y un sentido de pertenencia.
Y como todo lo que se hace con amor y un sentido de responsabilidad social fue un proyecto que tuvo gran eco, además fue premiado en el Gran Festival Festival ComKids–Prix Jeunesse Iberoamericano 2021 en la categoría “7 a 10 años – Ficción”.
Es por eso que me pareció pertinente compartir con ustedes este proyecto, parece mentira, pero hoy por hoy seguimos encontrándonos en situaciones de discriminación, de exclusión a minorías en ámbitos laborales y sociales. Siento que es nuestra responsabilidad visibilizar este tipo de mensajes que nos recuerdan que la colonia ya terminó y que debemos ponerle fin, desde nuestro actuar día a día, a todas las expresiones que opriman y que atenten contra cualquier género y minoría. La violencia no es únicamente de ciertos sectores, el lenguaje en la publicidad, medios de comunicación y medios audiovisuales, son fundamentales para empezar a generar conciencia y ejemplo para nuestra futuras generaciones.
¡Espero les guste, aquí les dejo algunos links, para que vean de qué va este proyecto, por más Ninas de todas las edades! ¡Nos vemos en la próxima entrada de mi blog!
Leave a Reply